El Jabón Arte-Sano es más beneficioso para la piel que los jabones comerciales debido a que, a diferencia de los industriales, garantiza ser de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales, que ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.



Es más suave, no lleva químicos adicionales y no produce reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo como alergias, etc. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.



Os doy la bienvenida a mi blog y aquí os muestro algunos de mis jabones:

viernes, 21 de octubre de 2011

Historia del jabón....


El nacimiento del primer jabón, se pierde en la noche de los tiempos.
La tradición oral relata que fué descubierto cuando las mujeres romanas  se dieron cuenta que era más facil lavar las ropas en el rio al pie de la Colina Sapo, una de las colinas romanas donde se celebraban sacrificios de  animales.Se cree que la grasa de los animales se desbordaba y caía en las piras de sacrificio, donde al combinarse con las cenizas se formaba un jabón suave y llegaba al rio con las lluvias.


Los jabones, en general, se han elaborado a través de la historia con cenizas de diversas plantas que contienen sosa o potasa (plantas barrilleras), y grasas vegetales o animales. También se han utilizado plantas jaboneras como la "Saponaria" (Saponaria Officinalis).
Las raices y las hojas de la saponaria y de la hiedra, machacadas y hervidas en agua de manantial o agua destilada, (no agua del grifo por sus aditivos químicos), producen un suave líquido jabonoso.
Del mismo modo, se utilizó el el Carbonato Sódico obtenido de lagunas de sal desecadas.
Fué también práctica común la obtención de jabón para lavar la ropa, de cenizas de leña a las que se incorporaba cal para hacerlas cáusticas.
En esta tablilla encontrada en Mesopotamia, se refiere al jabón hecho con Sodio y aceite, entre otros.
Y en esta otra, tableta de arcilla del 2.200 a. C, dice que el jabón se elaboraba con agua, sales alcalinas y aceite de acacia:

1 comentario: