El Jabón Arte-Sano es más beneficioso para la piel que los jabones comerciales debido a que, a diferencia de los industriales, garantiza ser de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales, que ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.



Es más suave, no lleva químicos adicionales y no produce reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo como alergias, etc. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.



Os doy la bienvenida a mi blog y aquí os muestro algunos de mis jabones:

lunes, 24 de octubre de 2011

Historia del jabón. (Continuación)


Son los españoles y los italianos, en el siglo VIII, los que empezamos a elaborar lo que ahora llamamos jabón a partir de grasa de cabra y cenizas de haya. En España, posteriormente, se sustituyó la grasa de cabra por el aceite de oliva, que dió lugar a los Jabones de Castilla, que en el siglo IX copiaron los franceses dándoles el nombre de Jabón de Marsella.


En el siglo XVIII empezaron a emplearse las cenizas de las plantas llamadas "barrillas" o "barrilleras", y de estas cenizas se obtenía la sosa, crecían en terrenos salados y tuvieron mucha fama las barrillas de Alicante y Cartagena
En este mismo siglo XVIII, y de manera fortuita, se descubre  la reacción química que se produce actualmente en el proceso de la fabricación de jabón: al cocer el aceite de oliva con óxido de plomo se obtiene la glicerina.
En el siglo XIX se consiguió obtener sosa caústica a partir de la sal común, dándo sí un paso decisivo en la fabricación industrias del jabón.



ESTA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DEL MANUAL DEL JABÓN DEL TALLER DE LAS TRADICIONES, CUYO ENLACE ENCONTRAREIS EN EL MARGEN DERECHO DE ESTE BLOG.

viernes, 21 de octubre de 2011

Historia del jabón....


El nacimiento del primer jabón, se pierde en la noche de los tiempos.
La tradición oral relata que fué descubierto cuando las mujeres romanas  se dieron cuenta que era más facil lavar las ropas en el rio al pie de la Colina Sapo, una de las colinas romanas donde se celebraban sacrificios de  animales.Se cree que la grasa de los animales se desbordaba y caía en las piras de sacrificio, donde al combinarse con las cenizas se formaba un jabón suave y llegaba al rio con las lluvias.


Los jabones, en general, se han elaborado a través de la historia con cenizas de diversas plantas que contienen sosa o potasa (plantas barrilleras), y grasas vegetales o animales. También se han utilizado plantas jaboneras como la "Saponaria" (Saponaria Officinalis).
Las raices y las hojas de la saponaria y de la hiedra, machacadas y hervidas en agua de manantial o agua destilada, (no agua del grifo por sus aditivos químicos), producen un suave líquido jabonoso.
Del mismo modo, se utilizó el el Carbonato Sódico obtenido de lagunas de sal desecadas.
Fué también práctica común la obtención de jabón para lavar la ropa, de cenizas de leña a las que se incorporaba cal para hacerlas cáusticas.
En esta tablilla encontrada en Mesopotamia, se refiere al jabón hecho con Sodio y aceite, entre otros.
Y en esta otra, tableta de arcilla del 2.200 a. C, dice que el jabón se elaboraba con agua, sales alcalinas y aceite de acacia:

martes, 18 de octubre de 2011

Otra tarde de jabón.

Pues sí, me aburría y mis pensamientos andaban difusos y vagabundeando por parajes que no debían, así que me dije: "Rosi, más vale que hagas algo y alejes los fantasmas". Y así lo hice, fuí al cofre de mis "tesoros" y sacando una barra de glicerina y unas servilletas me dispuse a pasar una tarde de jabón.
Como quería ver los resultados pronto y además quería hacer unos bocetos para unos regalos de Navidad que tenía encargados, me puse manos a la obra y esto es lo que me salió.¿Os gustan?



A mí  personalmente me parece que han quedado muy bonitos, y con un aspecto de Navidades "antigüas" que es lo que pretendía, pero necesito vuestra opinión.






Ahora os voy a enseñar el jabón que hecho con más cariño y ternura en mi vida jabonil:


¿No os parece una cucada?. Es para mi nietecito Rubén que aún no tiene un mes, y está hecho solo con glicerina natural, con solo su propio aroma , ideal para la delicada piel del bebé.

domingo, 9 de octubre de 2011

Apuntes de jabón.



El aceite de almendras, se enrancia muy pronto si no lo usamos con rapidez, por lo que es conveniente añadir 10 gotas de aceite de germen de trigo por cada litro, como  antioxidante.
Este aceite, es ideal para pieles y cabellos normales.
El aceite de coco reseca la piel y el cabello por lo que es ideal para pieles y cabellos grasos.
Para pieles grasas, es ideal el aceite de soja pues no es un aceite "grasiento".
Las grasas de origen animal, como la manteca de cerdo, son un poco olorosas en el jabón pero tienen la propiedad de endurecer éste. Este jabón resultante se enrancia facilmente si no se usa pronto.
La manteca de cacao, engrasa delicadamente la piel y su uso es aconsejable para todo tipo de pieles.



ESTOS APUNTES ESTÁN SACADOS DEL MANUAL SOBRE JABONES DEL TALLER DE LAS TRADICIONES, CUYO ENLACE PODEIS VER EN EL MARGEN DERECHO DEL BLOG.